La antigua Ragusa, hoy Dubrovnik es una ciudad en la costa del Adriático, en la región de Dalmacia, en la República de Croacia. Es patrimonio de la humanidad de la Unesco. Tiene apenas unos 43.000 habitantes, y una enorme cantidad de turistas deambulando por calles, plazas, monumentos, comercios y murallas.
- El aeropuerto más cercano es el Aeropuerto de Dubrovnik. Su código es DBV. Es un importante aeropuerto internacional, que recibe vuelos de gran cantidad de ciudades europeas. Tiene todos los servicios habituales en un aeropuerto internacional: Bancos, ATMs, casas de cambio, guarda de equipajes, free shop, restaurantes, tabaquerías, alquiler de autos, etc.
- Para llegar a la ciudad desde el aeropuerto, la opción más económica son los buses locales. Los números 11 y 27 van al centro, con numerosas paradas, por lo que la opción es lenta. El costo del billete es de HRK 15. Tienen varios horarios al día. Más rápido y más costoso, el aerobús de la empresa Atlas. Atlas tiene oficina dentro del aeropuerto. Cuando está cerrada la oficina, los pasajes pueden comprarse al conductor del bus. El precio del viaje es de HRK 40,00 ida sola, HRK 70,00 vuelta completa. Un taxi costará entre HRK 170 a HRK 200.
- Si se llega en bus, la estación terminal de autobuses de Dubrovnik, está unos 4 km. al norte del casco histórico. El transporte en bus en Croacia es eficiente aunque no muy económico. Los empleados de las empresas de autobuses son antipáticos, malhumorados y maleducados. ¿Habrá alguna excepción? Horarios y destinos en el Sitio oficial.
- Hay ferries entre Dubrovnik y Ancona, Italia. También a y desde muchas islas croatas. El puerto de ferries está al norte del casco histórico, a unos 3.000 metros, y a 500 metros de la estación de buses.
- Las coordenadas de la ciudad son: 42°38´25″ N, 18°06´30″ E con link a GeoHack donde hay múltiples mapas.
- Entre Dubrovnik y Cavtat circula un transbordador con muchos horarios al día. El viaje, ida y vuelta, cuesta HRK 100. Cavtat en un excelente lugar para alojarse a mejor precio y con menos multitudes que Dubrovnik. Para mejor comodidad, Cavtat está sólo a un par de kilómetros del aeropuerto. Vea nuestro artículo Cavtat.
- Hay multitud de hoteles y departamentos en Dubrovnik. Es necesario reservar con anticipación tanto en temporada como fuera de ella. Hay una inagotable afluencia de turistas a Dubrovnik.
- Para desplazarse por Dubrovnik histórico y visitar sus atractivos, no es necesario transporte alguno, basta con caminar. No es muy grande, y además no circulan vehículos en la ciudad amurallada.
- Existen muchos servicios de tours guiados a pié, incluyendo uno que visita los escenarios de la serie Game of Thrones.
- El clima es templado y cálido en Dubrovnik. La lluvia cae sobre todo en el invierno, siendo relativamente poca en el verano. Hay alrededor de 1290 mm de precipitaciones al año . La temperatura es en promedio 14.2 ° C En verano la temperatura máxima puede alcanzar los 29°C. En invierno la mínima puede ser de 3°C. Ver datos y gráficos anuales del clima en Dubrovnik.
- La electricidad en Croacia es de 220 v. Los tomacorrientes son de tipo C o F, es decir que en todos los casos aceptarán conectores de 2 patas cilíndricas comunes. Ver los tipos de tomacorrientes.
- La moneda croata es la Kuna, con símbolo kn y con código HRK. Conversión exacta y actualizada de HRK to USD. Hay gran cantidad de cajeros electrónicos (ATMs), casas de cambio y bancos.
- El idioma es el croata. Un detalle que ayuda a pronunciar bien: La «j» se pronuncia siempre como «i». Por ejemplo: la calle Preobanzenja, se pronuncia Preobanzenia. En los ámbitos relacionados al turismo es posible encontrar personas que hablen inglés u otros.