Hoi An es una bella ciudad de Vietnam, en la costa central del país. Tiene unos 90.000 habitantes. La ciudad antigua es patrimonio de la humanidad, por su buena conservación de lo que fue una importante ciudad portuaria de los siglos XV y XVI. Registra influencias históricas de lo más variadas, desde los primitivos Cham, procedentes de Java, pasando por chinos y japoneses, y claro, vietnamitas. Tiene un plato típico exclusivo de la ciudad, el Cao Lâù.
- No hay aeropuerto en Hoi An. El más próximo, a algo más de 40 km es el aeropuerto internacional de Da Nang, con código DAD. Este aeropuerto es internacional. Tiene algunos servicios en su terminal, básicamente restaurantes y bares. Hay vuelos de Vietnam Airlines (a Hanoi, Ho Chi Minh, Nah Trang, Quy Nhon, Pleiku y Buon Me Thuot), de Silk Air (a Singapur) y de PB Air (a Bangkok). También aterrizan allí: ViaJet AIr, Emirates, China Eastern Airlines, JAL y otras.
- Da Nang es una ciudad moderna, con buena hotelería, y lindas playas. Para el turista internacional no ofrece mucho atractivo, al carecer de edificación histórica u otros rasgos que la diferencien, contrariamente a su vecina Hoi An.
- El transporte entre el aeropuerto y Hoi An es, principalmente, el taxi. Hay un bus, el bus urbano que puede tomarse en el 33 Dien Bien Phu (ver mapa), Distrito Thanh Khe. Se llega hasta allí bordeando el lago que hay a la salida del aeropuerto, casi 2 km. Este bus corre cada media hora, es de color amarillo, y cuesta más o menos USD 1,00. Ver más comentarios sobre este bus más abajo. No es nada rápido ni muy moderno.
- No hay estación de trenes en Hoi An. La estación ferroviaria más cercana es la de Da Nang. El bus amarillo que se menciona más arriba tiene una parada cercana, pero los taxistas y mototaxistas procurarán por todos los medios que uno los contrate, con indicaciones falsas. Aquí y aquí hay dos relatos acerca de este tema, en inglés. También en el bus nos cobrarán de más, pero sigue siendo lo más económico. Para llegar a la parada, hay que cruzar el estacionamiento, continuar por calle Hoang Hoa Tham con la estación a las espaldas, hasta una esquina donde hay un Pizza Hut. A 50 metros de Pizza Hut, sobre la calle Le Duan está la parada.
- No hay una verdadera estación de buses en Hoi An. El bus amarillo local para en Le Hong Phong esquina Nuguyen Tat Than, cercano al casco histórico. La compañía Queen Cafe Open Bus tiene su terminal frente al Teatro de Titeres Acuáticos, en calle Hai Ba Trung.
- Para moverse en la ciudad, nada mejor que a pié. El casco histórico es más o menos peatonal. Para transladarse a las playas y aldeas cercanas, una bicicleta es excelente. Todos los hoteles alquilan bicicletas.
- En el centro histórico se ofrecen triciclos que llevan una persona cómodamente sentada delante y un vietnamita pedaleando detrás. Los precios serán según la cara del cliente, pueden llegar a pedir 300000 dongs, cuando la tarifa es de 20000 dongs (más o menos USD 1,00)
- Un paseo en bote puede ser interesante. Se ofrecen en el río Thu Bon.
- La cultura de la ciudad ha tenido fuerte influencia china. Los interesados en la cultura vietnamita, estarán más a gusto en Hue.
- Hay un boleto turístico para visitar algunas casas y casas de asambleas. Sirve para cinco atracciones, incluyendo el puente japonés cubierto de madera. Quienes no deseen visitar museos y casas apenas interesantes, no deberían comprar este ticket. En el mercado hay un show turístico agradable, puede comprarse la entrada por separado. El puente japonés cubierto, no siempre tiene cobradores en sus extremos, y además verlo desde la costanera puede ser suficiente.
- Una atracción imperdible es el teatro de títeres acuáticos. Quien no lo haya visto en su versión original de Hanoi, puede disfrutarlo en Hoi An. Hay función jueves, viernes y sábado a las 18:30 horas. Adultos 80.000 dongs, niños la mitad.
- Hay hotelería para todos los presupuestos y pretensiones. No parece necesario reservar habitación.
- Hay gran cantidad de restaurantes: los del centro histórico son carísimos, en relación a los que estén algo alejados. Hay vendedores ambulantes de sandwiches, son excelentes, y el pan muy bueno.
- La seguridad es alta, pero las pequeñas estafas a los turistas abundan, como en todo Vietnam.
- Las coordenadas de Hoi An son: 15° 53′ 0″ N, 108° 20′ 0″ E. Las coordenadas ofrecen link a GeoHack para mayores precisiones geográficas, mapas y datos varios.
- La mayoría de los sitios de interés se encuentran en el centro histórico, que es, de por sí, la atracción principal. También hay que visitarlo por la noche
- El puente japonés cubierto, con su pagoda. No siempre están los cobradores de entrada.
- El museo Precious Heritage, de fotografía, entrada gratuita.
- Las casas de familia, como la casa Tan Ky y otras. Entrada con el ticket turístico.
- Las casas de asamblea, como la de la asamblea cantonesa. Entrada con el ticket turístico.
- El teatro tradicional turístico en el mercado. Entrada con el ticket turístico o por separado.
- El teatro de títeres acuatico. Entrada 80.000 dongs adultos, 40.000 dongs niños. Imperdible. Insisto, imperdible, sólo puede verse algo igual en Hanoi.
- Las sastrerías y tiendas de ropa: Hay una gran cantidad: es posible conseguir ropa tradicional vietnamita, toda clase de ropa occidental incluyendo marcas deportivas, de montaña (North Face) a precios increíbles.
- El clima es tropical. Hay sólo dos estaciones: la seca y la lluviosa. De septiembre a enero las lluvias abundan, y llueve casi permanentemente. De febrero a mayo las lluvias escasean, y es la época ideal para visita Hoi An, con temperaturas moderadas cálidas. La temperatura máxima promedio es de 29º. La màxima absoluta puede ser de 38º. Ver gráficos y más datos del clima de Hoi An.
- La electricidad es de 220 v, con tomas de patas cilíndricas, el denominado tipo C, común en Europa y partes de Sud América. Ver tipos de tomacorrientes.
- La moneda es el Dong vietnamita (VND). Conversión actualizada de USD a VND. Hay casas de cambio por toda la ciudad, especialmente en proximidades de los hoteles. Hay algunos cajeros automáticos, los más comunes son del Vietcombank y Agribank. La extracción mayor es de 2 millones de dongs, digamos unos 100 USD. Visa y Mastercard son aceptadas, pero el dinero por excelencia es el efectivo.
- El idioma es el vietnamita, un idioma tonal propio del sudeste asiático. Se escribe con caracteres occidentales, con varios agregados. En los lugares fecuentados por el turismo, habra quien hable inglés. Fuera del sendero turístico, sólo vietnamita.
Para moverse en la ciudad, nada mejor nuestros piés. El casco histórico es más o menos peatonal. Para transladarse a las playas y aldeas cercanas, una bicicleta es excelente